Que el mundo conozca

Libertad para Marcelo Rivera

El día 8 de fecrero se cumplieron 26 meses de prisión de Marcelo Rivera, ex-presidente de la FEUE Nacional. Mucho tiempo para cualquier persona y más para un dirigente estudiantil acostumbrado a desarrollar una intensa vida política.

Marcelo es un preso político. El primero de esa naturaleza bajo el gobierno de Rafael Correa. Su detención responde a un acuerdo entre Correa y el rector de la Universidad Central, Edgar Samaniego. Como se recordará, en una de sus tantas cadenas sabatinas, el Presidente de la República demandó la detención del entonces presidente de la FEUE por luchar a favor de la autonomía universitaria, por la gratuidad de la educación y en contra de una Ley de Educación Superior que en este momento está debatiéndose en la Asamblea y que coarta esos principios universitarios. El rector Samaniego encontró la oportunidad para cumplir el pedido de Correa y aprovechándose de los acontecimientos producidos el 8 de diciembre en la Universidad Central levantó una falsa acusación en contra de Marcelo Rivera. La Policía cumplió lo demás, que por cierto sabía de antemano para qué iba a la universidad aquel día.

Después de un proceso de injerencia del gobierno en la justicia Marcelo Rivera fue sentenciado a 3 años de prisión y una multa de casi 300 mil dólaares.

La derecha y en general los enemigos de la izquierda revolucionaria saborean como su victoria la prisión de Marcelo; la juventud estudiantil, por el contrario, demanda su libertad. Diversas movilizaciones se han hecho en varias ciudades del país exigiendo la inmediata libertad del ex-presidente nacional de la FEUE, pero aún no las suficientes para arrancar a Marcelo de las mazmorras del gobierno.

La solidaridad internacional esta presente a través de las organizaciones juveniles y estudiantiles del continente y el mundo.

El gobierno a través de sus Ministerios y Comisiones ha negado el pedido de rebaja de penas que presentó Marcelo representado por su defensa, lamentablemente continua la persecución politica pero también continua la lucha por su libertad.

Libertad Marcelo Rivera Preso Político

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • babahoyofafi  On mayo 23, 2010 at 4:33 pm

    COMPAÑERO MARCELO RIVERA ESTAMOS CON USTED PARA LUCHAR POR ESA LIBERTAD LA CUAL ES INJUSTAMENTE POR SER UN REPRESENTANTE DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES ALGUIEN QUE SE APODERO DE UNA BANDERA DE LUCHA Y QUE YO SE QUE A PESAR DE TODAS LAS TRAMPAS Y OPOSICIONES QUE TENGA EN CONTRA DE LAS MEJORAS PARA LEYES QUE ESTEN A FAVOR DE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES ESTARA AHI……….. LUCHANDO COMO LO HA HECHO SIEMPRE……
    HASTA LA VICTORIA DE SIEMPRE Y NOS SOLIDARIZAMOS SIEMPRE Y PEDIMOS SU LIBERTAD.

  • jairo gusqui lópez  On mayo 27, 2010 at 11:49 am

    lamentablemente seguimos en aquel momento de la historia cuando la politica servía para reprimir a lo pobres, a los luchadores populares, a los de abajo; claro si lo que ha habido es cambio e titere y no epoca e cambio,en fin marcelo sabes que estamos contigo, todos los luchadores populares de nuestro Ecuador y desde Santa Cruz-Galapagos te agradesemos por ser como eres y por hacer lo que haces; y contigo seguiremos luchando por la Patria Nueva y el Socialismo.

    la lucha continua y contigo estamos, resiste que esto ya pronto se acaba.

    saludos revoluionarios:

    Jairo Gusqui López
    ex Vocal Principal de la FEUE Galápagos.
    Puerto Ayora – Galápagos.

  • jairol paredes  On junio 5, 2010 at 2:29 pm

    Me parece muy bien que los miembros de un gremio apoyen a un compañero que esta preso por terrorismo de estado,eso es lo que la ley tipifica a lo que hizo rivera y su gremio,sin embargo sin pecar de extrema rigidez y en base a principios eticos para que marcelo rivera salga en libertad,los pedidos de la feue no solo deben circunscribirse en reclamos,plantones ni organizar por internet pedidos de ayuda de organismos extranjeros reclamando una liberacion,lo que deben hacer la feue es hacer lo que se llama una “vaquita” es decir reunir el dinero necesario y reponer los daños causados en la universidad central.

  • Frank  On junio 6, 2010 at 2:55 pm

    Cuando miro la injusticia que se comete todos los dias en este pais, dependiente del capitalismo y que lastimosamente es gobernado por populistas, tiranos, que lo unico que buscan y buscaran, como fieles sirvientes de la oligarquia, acallar la voz de los mejores hijos del pueblo, quienes luchan todos los dias desde sus labores diarias y los revolucionarios como tu Marcelo que te has forjado al calor de la batalla contra el oportunismo en la Universidad Ecuatoriana, siendo capaz de gritar y darle un ejemplo, que por lo que vive un revolucionario es por la liberacion de nuestros pueblos, por la patria nueva el socialismo, aquella sociedad mas justa y solidaria, de igualdad e inequidad. No de caigas compañero levanta tu mirada que muy pronto veras el Nuevo amanecer y como diria Milton Reyes es en medio de la Lucha donde se Forjan los Patriotas, avancemos por una U gratuita, Cientifica, sin ingerencia del Gobierno y de calidad….

  • rebelesenaune  On julio 8, 2010 at 9:17 pm

    Todos os companheiros e companheiras da UJR-Brasil e da UNE – União Nacional dos Estudantes, estão denunciando a prisão política do nosso companheiro Marcelo Rivera.

    Além da pressão equatoriana, necessitamos construir urgentemente uma pressão internacional pela liberdade desse lutador popular.

    Liberdade para Marcelo Rivera, Presidente da FEUE!!!

    Tiago Medeiros – UJR e UNE – Brasil.

  • FEUV- Venezuela  On agosto 26, 2010 at 2:11 pm

    Solidaridad con Marcelo Rivera y demás compañeros de la hermana Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador-

    LIBERTAD PARA MARCELO RIVERA. PRESIDENTE FEUE NACIONAL

  • Solidaridad desde Argentina con el compañero y con la lucha!
    Les hago llegar comunicados de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA):

    Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires nos solidarizamos con la lucha que viene llevando adelante el movimiento estudiantil ecuatoriano contra la Ley Orgánica de Educación Superior y exigimos la inmediata libertad de Marcelo Rivera Toro, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador e integrante del secretariado de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes –OCLAE-, preso político del gobierno de Rafael Correa.
    Su prisión es parte de la persecución política que lleva adelante el gobierno con la complicidad en este caso del Rector de la Universidad Central, Edgar Samaniego.
    La detención de Marcelo Rivera Toro se da en un momento en el que el movimiento estudiantil de Ecuador se levanta contra una ley que intenta violar la autonomía universitaria y la gratuidad en las instituciones de Educación Superior Públicas del Ecuador.
    Sumado al procesamiento del compañero, el Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador sigue persiguiendo y enjuiciando a los dirigentes estudiantiles, docentes, rectores y no docentes de las diferentes universidades del Ecuador, consumando las represalias contra quienes luchan por sus derechos y en defensa de la universidad ecuatoriana.
    La actitud de Samaniego no es un caso aislado, la misma respuesta tienen nuestros rectores en las universidades de Argentina que cuando se encuentran sobrepasados por las justas demandas del movimiento estudiantil en lucha, juegan con la carta de la persecución política y los encausamientos.
    -Libertad a Marcelo Rivera Toro, preso político del gobierno de Rafael Correa
    -Viva la lucha del movimiento estudiantil ecuatoriano contra la Ley Orgánica de Educación Superior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: