LAS REFORMAS Y CONTRAREFORMAS EN LA JUSTICIA ECUATORIANA

La inseguridad, la delincuencia y el crimen crecen a niveles nunca antes vistos; las autoridades aún no encuentran la solución “mágica” que resuelva el problema, alrededor de este tema, los funcionarios –mucho de ellos formados en cuarto nivel- la única respuesta que tienen según ellos dicen es “endurecer más las leyes”, comprar más armas, poner más policías en las calles, etc. Sin embargo de estas medidas la inseguridad crece, según datos estadísticos publicados en la prensa, el asalto a personas creció: enero del 2009 fueron 496, en enero de 2010 esta cifra se incrementó a 513; el robo a vehículos en enero del 2009 fue de 161 y en enero de 2010 fue de 171.

Por otro lado, la Asamblea Nacional en menos de un año de instalada ha realizado dos (2) reformas al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal, éstas se han guiado por las encuestas y sondeos de opinión realizados a diario por el gobierno para tomar sus decisiones, ahora se califican como hurto los que llegan a 120 dólares, son contravenciones penadas de 30 días a un año de prisión. Bajaron la cifra guiados por las encuestas y sondeos. Ahora, el Fiscal de la Nación habla de eliminar el sistema de rebaja de penas, conocido como el 2×1 (dos por uno), todo esto y nada que se resuelve el problema.

Cuando llegué al CDP (Centro de Detención Provisional) quise ocupar el tiempo en conversaciones  con varios compañeros de celda sobre motivos que les iniciaron en el hampa, pude encontrar un común denominador, provenían del mundo de los llamados niños de la calle; el Baby Rata, el casi loco, el populacho, el jefe de los Geovanis y otros, abandonados por sus padres. Los graves problemas económicos los lanzaron a las calles con una sola alternativa para sobrevivir ante la pobreza y la miseria: DELINQUIR.

Allí está la raíz del problema que genera el azote de la delincuencia en el país, el desempleo, el subempleo llegan al 60%, la pobreza al 80% de los ecuatorianos. La miseria y la desnutrición y todos los problemas sociales propios del sistema capitalista en el que vivimos, entonces la respuesta está en una verdadera transformación social que nos conduzca a la construcción de un país socialista, donde se acabe el desempleo, la pobreza y otros males sociales.

Ojalá que los tecnócratas estudiados en las universidades extranjeras comprendan esta realidad.

Marcelo Rivera

PRESIDENTE FEUE NACIONAL

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: