MARCELO RIVERA ESCRIBE A LOS PERSEGUIDOS POLÍTICOS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL

CARTA DE MARCELO RIVERA DIRIGIDA AL ACTO DE SOLIDARIDAD CON LOS PERSEGUIDOS POLITICOS REALIZADO EN 29 DE JUNIO EN EL AUDITORIO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL

Martes 29 de junio del 2010.

Compañeros y Compañeras.

Quiero expresarles un saludo combativo y revolucionario desde la cárcel 2, lugar en el que el próximo 8 de julio cumpliré 7 meses de estar privado de mi LIBERTAD.

En esto momento la Universidad ecuatoriana está definiendo su futuro, a través de la aprobación de la Nueva Ley Orgánica de Educación Superior, sectores reaccionarios y derechistas han aprovechado esta circunstancia, para desarrollar una gran campaña antidemocrática que busca  eliminar  conquistas y derechos universitarios como la Autonomía, el Cogobierno, la Libertad de cátedra y el Libre Ingreso. Esta ofensiva está acompañada de una abierta persecución política a todo aquel que  no comulgue con la visión de Universidad que tienen las actuales autoridades de la Universidad Central y que coincide con las líneas impulsadas por el régimen del Presidente Correa.

Para nadie es desconocida la relación entre el gobierno y las autoridades de la Central, que en común acuerdo actúan, para según ellos, acabar con la izquierda revolucionaria y sus expresiones organizativas, lo hacen, porque son conscientes del peligro que representamos los sectores democráticos y progresistas en la Universidad y en el país, saben que somos un obstáculo en sus planes regresivos.

La persecución política tiene como objetivo “eliminar” cualquier punto de vista discrepante, y a la vez provocar miedo y temor a “decir o  pensar”  algo diferente a la línea oficial, más los hombres y mujeres de izquierda, progresistas y revolucionarios no callaremos ante la injusticia.

Las actuales autoridades lograron el favor de los universitarios utilizando un discurso aparentemente amplio, hablaron de la Universidad CIENTÍFICA, PLURAL Y JUSTA, sin embargo, los hechos se contraponen a esa declaración.

Hoy muchos nos preguntamos ¿Será justo que se sancione a un Investigador y Científico de renombre nacional e internacional como el Dr. Enrique Terán, por el pecado  de marcar distancias con el Rector de la Universidad?, ¿Será pluralismo el ataque permanente a las organizaciones políticas que no comparten el criterio del Rector?, ¿Es justo que los colegios de práctica docente, que durante años han contribuido a la formación de miles de docentes en coordinación con  la Facultad de Filosofía, ahora se los separe de su razón de ser y pasen al control directo y autoritario del Rector?, ¿Es justo que se sancione con la destitución del cargo a la Rectora del Colegio Odilo Aguilar y a un grupo de profesores, cuando ellos cumplían con el deber de exteriorizar una inconformidad generalizada en la institución?, ¿Es justo que violando el debido proceso y las disposiciones estatutarias se expulse a varios estudiantes por el único delito de organizarse y luchar por los derechos estudiantiles?.

¿Estamos acaso en una Universidad Plural? Dónde se estigmatiza a quienes pertenecen a un partido u organización política? Pues indudablemente NO, nuestra Universidad circunstancialmente dirigida por Samaniego y el partido “Socialista”, no es ni plural ni justa, al contrario, se trata de imponer un modelo de Universidad elitista y altamente excluyente, donde se establecen cobros ilegales violentando la disposición constitucional de la gratuidad; dónde se redujo a menos del 40% el ingreso de nuevos estudiantes  a las aulas universitarias, donde el Rector se eleva el sueldo y se crean puestos burocráticos innecesarios para repartir cargos a los amigos y allegados al Rector, dónde se persigue, expulsa, encarcela a quienes se oponen al modelo de Universidad elitista que persigue Samaniego y el gobierno.

En el fondo se trata de un enfrentamiento entre la Universidad privatizada que quieren establecer y la Universidad democrática que todos anhelamos. Ellos piensan que la cárcel puede encerrar las IDEAS, se equivocan, nada ni nadie podrá detener la lucha de la juventud rebelde, al contrario, esta experiencia nos ha fortalecido aún más en la necesidad de profundizar  nuestra acción para que más temprano que tarde, recuperemos los derechos democráticos vulnerados en la nueva LOES. Los sectores antidemocráticos, demagógicos que detentan el poder por ahora, ante su política reformista implementada en el conjunto de leyes excluyentes que se pretende aprobar en la Asamblea, se toparán en las calles con la lucha de los sectores populares, la juventud, los campesinos, maestros y trabajadores de nuestro país.

La lucha por la Universidad de calidad, democrática, gratuita y junto al pueblo no termina con la votación en la Asamblea Nacional, la lucha por una Universidad del pueblo y no del gobierno continua en nuevas condiciones.

Ahora es necesario forjar la UNIDAD amplia de todos los sectores inconformes, de todos quienes de una u otra manera estamos siendo afectados por la política autoritaria, prepotente y represiva de Samaniego. Muchos están a la expectativa y esperan que alguien de el primer paso, este acto constituye el punto de partida en la forja de esa unidad de los universitarios, solo de esta manera podremos pasar de la inconformidad a la resistencia, y de la resistencia a la acción. Si sumamos  a todos aquellos sectores desengañados de la política de Samaniego, aquellos que sinceramente aspiramos un cambio, podemos constituir una fuerza mayoritaria que le haga frente a quienes piensan que la Universidad es su feudo y que en ella pueden hacer y deshacer según su antojo.

Compañeros, cuentan con mi participación activa y militante, desde donde me encuentro, seguiré junto a ustedes luchando por la Patria Nueva y el Socialismo.

NI LA CÁRCEL, NI LA MUERTE DETENDRÁN NUESTRA ACCIÓN, DE LUCHAR JUNTO AL PUEBLO POR LA REVOLUCIÓN.

Fraternalmente,

MARCELO RIVERA TORO

PRESIDENTE NACIONAL DE LA FEUE

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: