Victorioso III Congreso de la UJR de Brasil y solidario con Marcelo Rivera

ENVIADO POR JRE

Congreso de la UJR de Brasil discute acciones de solidaridad con Marcelo Rivera

Congreso de la UJR de Brasil discute acciones de solidaridad con Marcelo Rivera


El auditórium de la Escuela Técnica de Belo Horizonte- Estado de Minas Gerais fue el escenario en el que los jóvenes revolucionarios del Brasil  se reunieron durante los días 23, 24 y 25 de julio  en el marco del III Congreso Nacional de la Unión de Juventudes Rebelión UJR, bajo la consigna “ser joven ser revolucionario”, al que asistieron cientos de jóvenes de 14 de los 27 estados del país hermano, donde la JRE asistió para aportar con las experiencias vividas en el movimiento juvenil ecuatoriano en cada uno de los debates.

La discusión permitió denunciar las acciones y acuerdos que mantiene el gobierno de Lula con la burguesía y el imperialismo, y frente a ello se estableció la necesidad de rechazar con mayor fuerza sus políticas derechistas y serviles, para defender los intereses de las masas y conducirlas a la lucha por mayores y más altas reivindicaciones.

En la situación Educativa se sostuvo la necesidad de continuar el combate por una educación pública y de calidad,  se estableció la necesidad de rechazar el proceso privatizador que impulsa el gobierno en este sector desde las federaciones estudiantiles y los gremios en cada institución.

La participación de la JRE permitió exponer la política de independencia que levanta la organización frente al gobierno,  denunciar el proceso de derechización que vive el régimen de  Rafael Correa y la cruenta represión que emprende contra el movimiento social organizado, sus dirigentes y la izquierda revolucionaria.

El auditórium de la Escuela Técnica vibró con la alegría de aquella juventud, que manifestó su principio internacionalista, al exigir la libertad de nuestro compañero Marcelo Rivera, en sus intervenciones y consignas, mientras el debate  en cada uno de los puntos expresó el compromiso juvenil de luchar por la revolución y el socialismo.

El 3er Congreso de la UJR fue también el reflejo del trabajo y el alto valor que el Partido Comunista Revolucionario PCR, ha entregado a este frente, el compañero Luís Falcao miembro de la dirección nacional del PCR nos dijo “nuestro partido nació en el seno de la Juventud, Manuel Lisboa fue un joven de 27 años, los otros camaradas fundadores tenían entre 22 y 25 años, nacimos entre la juventud y entendemos la necesidad de crecer en este sector, que es una fuerza indispensable para la revolución, si construimos y tenemos un partido joven el triunfo estará asegurado. El PCR afirma sin vergüenza que si el aire es indispensable para la vida del ser humano, la UJR es el agua que le da vida a nuestro Partido. Esta organización es nuestro principal semillero de cuadros, muchos de nuestros dirigentes del Partido de cada estado han salido de las filas de la Juventud  y hoy abren el camino revolucionario en otros frentes.

Congreso UJR de Brasil se solidariza con Marcelo RiveraUJR solidaria con Marcelo Rivera

Al finalizar el 3er. Congreso, la UJR resolvió; impulsar una campaña de solidaridad y exigencia de la libertad de nuestro compañero Marcelo Rivera.


3º Congreso de la UJR

Resolución

Exigimos la inmediata libertad de Marcelo Rivera Toro, preso político del gobierno Correa.

Marcelo Rivera Toro estudiante de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, presidente de Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador -FEUE- y ex presidente de la Juventud Revolucionaria del Ecuador  -JRE-. Desde el  8 de diciembre del 2009, Marcelo Rivera se encuentra detenido en Quito, y es una víctima de la persecución política promovida por el gobierno del  Eco. Rafael Correa.

De manera autoritaria, el gobierno de Rafael Correa intenta aprobar una Ley de Educación Superior que acaba con la autonomía universitaria y ataca el derecho a la gratuidad en las instituciones de Educación Superior Pública del Ecuador, en la Universidad Central particularmente con su aliado el Rector Edgar Samaniego. La FEUE y su presidente, Marcelo Rivera, estuvieron en primera fila de combate a la  ley desde el primer instante. Esas y otras acciones del gobierno ecuatoriano son pruebas cabales de su enorme derechización y traición al  mandato de los pueblos del Ecuador.

La violenta detención de Marcelo Rivera  se da partir de una acción y agresión provocada por  grupos estudiantiles serviles al rector, al gobierno y del ala de la derecha del movimiento estudiantil en la universidad, quienes atacaron una movilización que reivindicaba y defendía la gratuidad de la enseñanza. La policía invadió este centro de estudios de manera inmediata, atacando  selectivamente a los dirigentes estudiantiles.

La prisión de Marcelo Rivera  se inscribe en un proceso de criminalización a la lucha social, al movimiento popular organizado, y a la izquierda revolucionaria acción que se desarrolla en Ecuador y en algunos países de América Latina. Marcelo Rivera destacado dirigente del movimiento estudiantil y defensor de la Universidad Pública, está siendo acusado de agresión terrorista sin ninguna prueba y sigue detenido sin ser juzgado.

Desde Brasil, enviamos  el más caluroso saludo, la  manifestación de solidaridad y exigencia de la inmediata libertad de Marcelo.  Recordamos cuando Marcelo era el presidente de la JRE y nos visitó en abril del 2005, en nuestro 2º Congreso y transmitió valiosas enseñanzas y  experiencias  políticas, ideológica y del combate de la juventud ecuatoriana.

En nuestro 3º Congreso,  la UJR resuelve realizar una amplia campaña por la liberación de Marcelo Rivera Toro, exigiendo a Itamaraty que exprese su repudio a la  prisión de Marcelo y al gobierno ecuatoriano. Resolvemos también ampliar la campaña por  libertad de Marcelo, llevando cartas, mails, fax en cada una de nuestras manifestaciones y jornadas de lucha, realizando audiencias públicas y aprobando mociones en nuestras asambleas y convocando a todas las entidades del movimiento social a rechazar esta detención política.

– Libertad inmediata para Marcelo Rivera Toro!

– Contra la criminalización del movimientos social!

– En defensa de la gratuidad de la enseñanza y la autonomía universitaria

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: