COMUNICADO DERECHOS HUMANOS

El 20/10/2010 3:35, CSMM escribió:

Com. 831-CSMM-10

Quito, octubre 20 del 2010

 “Toda persona privada de libertad tiene derecho a recurrir ante un tribunal para impugnar la legalidad de su detención. Este derecho salvaguarda el derecho a la libertad y ofrece protección contra la detención arbitraria y otras violaciones a los derechos humanos”.

Amnesty International

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 HUELGA DE HAMBRE SOLIDARIA POR JUICIO JUSTO PARA EX DIRIGENTE ESTUDIANTIL, ACUSADO DE TERRORISMO

Quito, octubre 20 del 2010.- Para exhortar a las autoridades competentes a que cumplan con las normas constitucionales sobre la materia, en especial el Art. 76 y, a la vez, demostrar la profunda preocupación por las irregularidades en el proceso penal en el cual se encuentra imputado el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE ), Marcelo Rivera , varios activistas sociales y de derechos humanos empezarán esta mañana una “huelga de hambre solidaria”, en acompañamiento a la declarada por el mencionado dirigente estudiantil en su lugar de detención, la Cárcel N º 2, en esta ciudad. 

Diez meses de detención ilegal y una suma de omisiones y errores en el proceso mediante el cual se acusa a Marcelo Rivera de “agresión terrorista” (Art. 164 del Código Penal), han dejado abierta la puerta para el “uso político” de tipos penales como los establecidos en el Título I (De los delitos contra la seguridad del Estado), Capítulo IV (De los delitos de sabotaje y terrorismo), del Libro I, del Código Penal, vigente desde 1971.

 

El Ecuador desde 1837 ha promulgado cinco Códigos Penales, manteniendo una fuerte influencia de los Códigos napoleónico (1810), belga (1867), argentino (1922), Rocco (1930) y la ley penal del fascismo italiano. Ha sido reformado en 44 ocasiones y, hasta el momento, no responde a la actual realidad social y económica del país, peor aún incluye normas que contradicen los principios de la Constitución de la República y las normas y los estándares internacionales de derechos humanos. 

Bajo este marco jurídico, Marcelo Rivera ha sido notificado para la realización de la audiencia de juzgamiento en el Tribunal Tercero de lo Penal de Pichincha, diligencia que se realizará el día viernes 22 de octubre, a las 08h00, en la que se teme un dictamen condenatorio.

 

En este contexto, varios activistas sociales y de derechos humanos, entre ellos Pablo de la Vega, coordinador del Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” y miembro de varias organizaciones sociales y de derechos humanos en el país y el exterior, se sumarán a la “huelga de hambre solidaria”, por un juicio justo a Marcelo Rivera. 

Para este defensor de derechos humanos la criminalización de la protesta social no es otra cosa que el uso de las leyes, en particular la aplicación del Código Penal a todas las modalidades de resistencia como el activismo y la protesta social, inadmisible en un Estado constitucional de derechos y justicia.

 Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM)

Miembro de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD )

Núñez de Vela N36-121 y Corea, Edif. Karolina 2000, Piso 8, Dep. 87

Telefax: (593-2) 2452-653, Celular: (09) 1942-343, Correo-e: montesdh@uio.satnet.net ,

Quito, Ecuador

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: