PABLO DE LA VEGA SE SUMA AL AYUNO SOLIDARIO POR LA LIBERTAD DE MARCELO RIVERA

Quito, 20 de octubre del 2010
Boletín de Prensa

Organizaciones de Derechos Humanos:
JUICIO JUSTO A DIRIGENTE ESTUDIANTIL MARCELO RIVERA

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos – APDH del Ecuador y el Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” – CSMM, expresan su profunda preocupación por el proceso en el cual se ha imputado al dirigente estudiantil Marcelo Rivera de cometer presuntas acciones terroristas, amparándose en tipos penales establecidos en el anacrónico Código Penal ecuatoriano, en especial en su Capítulo IV, cuyo contenido viola normas y estándares internacionales de derechos humanos.
Las mencionadas organizaciones de derechos humanos identificamos los siguientes elementos de preocupación en el caso de Marcelo Rivera:

1.- Consideramos que en el juicio a este dirigente estudiantil se ha violado el principio de proporcionalidad jurídica. La proporcionalidad es la relación que debe existir entre un acto u omisión cometido por una o un grupo de personas y la acusación formulada, amparada en la tipificación como delito de este acto. El debate sobre la proporcionalidad en el caso de Rivera debe ser analizada a través de un debate sereno, profundo e integral, con el fin de que se pueda llegar a un resultado jurídicamente justo con enfoque de respeto a los derechos humanos;

2.- Consideramos que en este caso se evidencia una falta de elementos que permitan plantear la acusación como “terrorista” a Marcelo Rivera. El concepto de terrorismo a nivel global y en Ecuador ha rebasado el ámbito jurídico, politizándose, por lo que ha sido imposible  para las legislaciones del mundo consensuar una definición precisa sobre el concepto de terrorismo.

3.- Consideramos que se ha violentado el principio de un juicio justo. El derecho a un juicio justo que abarca todas las garantías procesales y otras garantías del debido proceso establecidas en las normas internacionales de derechos humanos. El derecho a un juicio justo es consustancial al concepto de proceso justo. Toda persona tiene derecho a una audiencia justa. Este derecho está íntimamente vinculado a otros derechos como el derecho a la presunción de inocencia, el derecho de ser juzgado sin dilaciones indebidas.

Finalmente, señalamos que estaremos atentos al desenlace de la audiencia de juzgamiento que se efectuará este viernes 22 de octubre, en la cual el dictamen judicial podría convertir a este dirigente estudiantil en el primer sentenciado por terrorismo en un régimen democrático en el Ecuador. 

Informan,

Anaité Vargas                                                                       Pablo de la Vega
APDH del Ecuador                                                               CSMM

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: