CONVERSATORIO “DERECHOS HUMANOS Y CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL”

Foro libertad Marcelo Rivera

Foro libertad Marcelo Rivera

El viernes 10 de diciembre se llevó a cabo un importante diálogo sobre los DDHH y la criminalización de la lucha social, era importante realizarlo en una fecha tan significativa dentro del mundo de los activistas, pensadores y defensores de derechos humanos ya que se celebraban 62 años de la declaración de derechos humanos realizada por la Organización de las Naciones Unidas. Por problemas técnicos no se pudo realizar donde se tenía previsto (el paraninfo “Che Guevara”) y se desarrollo en auditorio de la Facultad de Filosofía contando con una importante asistencia. Los expositores fueron Pablo de la Vega del Centro de Documentación de Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo”; Jorge Piedra de la Unión Nacional de Educadores y como miembro del Frente Popular; Franklin Hermosa del Frente Revolucionario de Izquierda Universitario y Sebastián Salazar del Movimiento Jatari Mashi como moderador. En su exposición Pablo de la Vega destaco la necesidad de la solidaridad frente a la persecución institucionalizada que se manifiesta en condenas desde el Estado por sedición, terrorismo o sabotaje. Sin embargo también se hacen esfuerzos desde las Instituciones y los gobiernos por atacar la credibilidad de quienes lucha por sus derechos y reivindicaciones y en contra de un sistema de injusticia, dominación y desigualdad. En la criminalización se juzga el pensar y no el hacer y los perseguidos son dirigentes sociales, que levantan su voz en contra de la injusticias del sistema y del poder, ellos se tornan entonces en activistas de DDHH porque defienden el derecho a no callarse, a movilizarse y organizarse. De la Vega terminó haciendo un recorrido por los cuerpos legales ecuatorianos recalcando que el código penal con el cual se sanciona es el expedido en 1971 por la dictadura militar. Jorge Piedra habló de la necesidad histórica de los pueblos por defender sus derechos expresada por ejemplo en las movilizaciones de los sectores populares. Desde el gobierno se busca cimentar una concepción fatalista de la realidad que acalla la voz de los pueblos desorientándolos pero también judicializa la lucha social utilizando a la fiscalía y a la función judicial como órganos de represión y persecución. Franklin Hermosa del FRIU hizo un recorrido histórico del desarrollo de los DDHH entendiendo que los derechos del hombre son inherentes a su naturaleza, parafraseando a Marx: “No hay derechos humanos si no existe emancipación política”.

Foro Libertad Marcelo Rivera

Foro Libertad Marcelo Rivera

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Vicente Camacho  On enero 3, 2011 at 7:59 pm

    no es un comentario sobre el foro, es un llamado a la unidad, organización y lucha para que este 2011 sea un año que nos aproxime a la verdadera revolución social.
    por más esfuerzos que realiza el Rafico en demostrarse como revolucionario, no es sino, un socialdemócrata que moderniza el capitalismo (esa modernización, segun él es el socialismo del siglo 21).
    vanos esfuerzos porque el pueblo no come cuentos y por el contrario nuevamente siente y con más fuerza que ha sido traicionado sus sueños y esperanzas; que cada día salimos a trabajar y la plata no alcanza, que cada noche nos acostamos pensando en como sobrevivir el sigueinte día.
    y Correa se pasea por las cachinerías e invasiones, amenaza con quitarles su fuente de subsistencia (que ellos no lo ha querido así, pero que el capitalismo los obliga), advierte con quitarles sus solares (como si ellos le gusta vivir en esas condiciones), pero lo irónico es que hay gente que le respalda porque le ve como un salvador, rey de reyes…
    pero la realidad es necia y avisora un año de grandes definiciones.
    la gente que necesita trabajo, tiene que organizarse.
    la gente que siente violoentado sus derechos, tiene que resistir.
    la gente que no cree en la revolución ciudadana, debe confiar en la revolución social.
    la gente que anhela el verdadero socialismo, debe luchar por él.
    la burguesía sigue explotando, el imperialismo ejerce dominación, correa y su reformismo pretende imponerse, pero los trabajadores y pueblos no les haremos facil el camino. lucharemos incansables hasta alcanzar la nueva aurora, la nueva sociedad.
    feliz 2011,
    libertad marcelos rivera,
    salud trabajadores por un mundo nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: