Nueva arremetida de la justicia -contralada por Correa- en contra de la Universidad y los estudiantes.

La justicia en el gobierno de Correa

La justicia en el gobierno de Correa

 

A profundizar la lucha en defensa del derecho a la movilización en el Ecuador.

 

Este martes 22 de febrero del año en curso el Tribunal de “Garantías” Penales de la provincia de Cotopaxi presidido por el Dr. Luis Balarezo, ha convocado a la audiencia de juzgamiento para dictaminar sentencia por “sabotaje y terrorismo”, en contra de Ing. Hernán Yánez rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, y Edwin Lasluisa ex – presidente de la FEUE de la UTC y actual presidente del Frente Popular de dicha provincia.

El proceso instaurado en contra de nuestros compañeros de la UTC, se basa en los hechos ocurridos en febrero del 2010, cuando miles de estudiantes, docentes, empleados y trabajadores se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Latacunga, para exigir la entrega del presupuesto que por ley le corresponde a la Universidad; en la cadena sabatina del 27 de febrero de 2010, el presidente Correa fustigó a los manifestantes y ordenó que se instauren  procesos judiciales en su contra, con una rapidez sorprendente los jueces y fiscales iniciaron la instrucción fiscal bajo la acusación de “sabotaje y terrorismo”.

No contentos con esto, tomaron como pretexto las movilizaciones de respaldo a la tropa policial del 30 de septiembre e instauraron un segundo proceso judicial en contra de los mismos compañeros Yánez y Lasluisa, e incorporaron a otros dirigentes del MPD, entre ellos, Leonardo Segovia, Paul Jácome Asambleísta alterno del MPD y Xavier Cajilema Consejal de Latacunga por el mismo partido.

Queda claro que se trata de una persecución política, que busca golpear a uno de los partidos de izquierda más importantes de la provincia y del país, y lo más grave, es que se utiliza de forma desvergonzada a los aparatos de justicia para criminalizar la protesta y la lucha social; con el subterfugio de aplicar la ley se quiere -nuevamente- afirmar  la idea de que todo aquel que se moviliza para exigir el cumplimiento de sus derechos es un “terrorista” al que hay que encarcelar por varios años.

Compañeros y compañeras:

Es de suma importancia que profundicemos la lucha y la movilización social a escala nacional, para asestarle un duro golpe al régimen prepotente de Correa. La defensa del derecho a la movilización, a la libre expresión y a la resistencia consagrado en la actual constitución, es una tarea de todos los sectores democráticos y patrióticos.

Se hace necesario que configuremos un poderoso movimiento social y popular que le ponga un alto a la persecución política en el país, en ese marco, cabe la conformación de un Comité Nacional de Perseguidos y Presos Políticos donde estemos todos quienes de alguna manera somos víctimas de la intolerancia del régimen; este Comité debe articular las acciones legales y de hecho a nivel nacional e internacional, en procura de defender nuestro derecho a pensar diferente, a discrepar con el poder y expresar con libertad nuestras ideas y propuestas, conquistas que deben ser defendidas hasta con nuestra vida.

“Desgraciados los pueblos donde la juventud sea sumisa con el tirano y los estudiantes no hacen temblar la tierra” Juan Montalvo.

Lic. Marcelo Rivera T.

PRESIDENTE NACIONAL DE LA FEUE

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: