Saludo del Lic. Marcelo Rivera T, al IX Consejo Nacional de la FEUE.

Saludo del  Lic. Marcelo Rivera T, al IX Consejo Nacional de la FEUE.

Ex – Penal García Moreno. Cárcel Nro. 2

26 de febrero del 2011.

 

Compañeros y compañeras asistentes al IX Consejo Nacional de la FEUE.

 

Cumplo con mi deber de expresar ante ustedes un saludo reverente, en este, el último Consejo Nacional de este periodo.

Lo hago consiente de la responsabilidad histórica que tienen este evento, plenamente convencido de que las resoluciones del Consejo Nacional  de la FEUE, son la voz orientadora del movimiento estudiantil  y del pueblo ecuatoriano.

Se reúnen los líderes universitarios a definir una posición consecuente con los intereses de la juventud y el pueblo, por lo que sus análisis debes ser lo suficientemente coherentes con los principios que han guiado nuestro accionar durante todos estos años de lucha de la FEUE.

La FEUE se caracteriza por ser una organización democrática, principio rector que se expresa en nuestro funcionamiento y estructura, pero sobre todo, por las banderas democráticas que levantamos en unidad de acción con los sectores sociales y populares. En consecuencia,  luchamos por una verdadera democracia en el Ecuador, por ello, es incompatible con nuestro pensamiento, las actitudes autoritarias, prepotentes e impositivas que desde el poder se pretenden implantar en nuestro país.

NO aceptamos bajo ningún concepto, que sobre la base del miedo y la persecución política, se quiera imponer una visión unilateral de lo que debe ser el país, dejando de lado, el aporte valioso de miles de ecuatorianos y en especial de su juventud universitaria, que bien podríamos constituirnos en un eje fundamental para del desarrollo, sin embargo, aquellos que creen ser dueños de la “verdad absoluta”, que se asumen redentores, desde el envanecimiento de poder, olvidan que las revoluciones son obra de los pueblos y no de esfuerzos individuales.

NO aceptamos que se pretenda engañar al pueblo y a la juventud ecuatoriana. Con grandilocuentes ofrecimientos nos quieren vender baratijas, nos tienden odiosas trampas, nos preparan una celada, con una Consulta amañada. Los universitarios, expresión más consciente del pueblo, debe ser la lumbrera necesaria que habrá caminos en medio de la obscuridad del engaño reformista, para orientar correctamente a nuestros compatriotas, y desenmascarar a quienes con sortilegios quieren adueñarse de los órganos de justicia, para ocultar sus pillerías y continuar desatando la persecución política contra todos los que nos atrevemos a pensar diferente.

NO aceptamos que continúe el campo del saber y la ciencia, presa de intereses particulares y de grupo. La ciencia y el pensamiento no pueden desarrollarse con libertad, de seguir siendo controladas por los grupos de poder. Como lo dijimos en algún momento, nos reafirmamos en nuestra decisión de continuar luchando por la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA HASTA CON NUESTRA PROPIA VIDA. Todo lo que las universidades deben y pueden generar, debe estar al servicio de los intereses de las mayorías.

Para llevar a cabo estos propósitos, es altamente necesaria la UNIDAD de nuestra organización, hacemos un llamado a la UNIDAD a todos los frentes organizados, a los sectores político – estudiantiles que actúan en la universidad ecuatoriana, para asumir en este momento definiciones claras. La férrea UNIDAD de nuestra Federación es una condición indispensable para jalonar a la lucha a todos los demás sectores que formamos parte del sistema de educación superior. Todos en la FEUE Nacional!

Las diferencias y puntos de vista divergentes las discutimos al interior de nuestra organización, debatimos, resolvemos, acordamos y orientamos apegados siempre a los intereses de los estudiantes y de la universidad, dejando de lado intereses particulares, viejos revanchismos y cualquier elemento que genere divisionismo en nuestras filas. Es el momento de definiciones, o se está con la universidad y el pueblo, o se ubican con el gobierno derechista. La historia, los estudiantes y el pueblo sabrán juzgar vuestra actuación.

Por mi parte, me despido de ustedes y creo haber cumplido con mi deber. Cuando asumimos la tarea que nos encomendó el Congreso Nacional de la FEUE, juramos ser leales con nuestros principios y defenderlos a riesgo de cualquier cosa.

Nos enfrentamos caca a cara a la represión, desafiamos a la tiranía con valor, pretendieron atemorizarnos con las amenazas, quisieron comprar mi consciencia con sus dádivas, se estrellaron con la fortaleza de nuestro espíritu y su ira se fue acrecentando. Por nuestra firmeza en la defensa de la Universidad, nos ganamos el respeto de nuestros compañeros y el odio del enemigo, que no escatimó esfuerzos para encarcelarme.

La cárcel no amilanó en lo más mínimo nuestra voluntad, al contrario, nos hizo más consciente del rol que debemos cumplir en esta vida; luchar con más fuerza hasta alcanzar la patria nueva, la patria socialista.

Me despidos de mis compañeros y compañeras, esperando verlos pronto en el combate popular.

Por la Universidad Para el Pueblo. Hasta la Vida!

Patria Nueva y Socialismo. Venceremos!

 

 

Hasta siempre… Su amigo y camarada Marcelo Rivera.

 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: