Privados de libertad del centro Nro. 2 se declaran en huega de hambre

Quito, 10 de marzo del 2011

Circular Interno 001

Compañeros Privados de Libertad del CRSVQ Nro. 2

Nos dirigimos a ustedes con un respetuoso saludo ya la vez queremos orientar lo siguiente:

  • Como es de su conocimiento la medida injustificada tomada por el Ministro de Justicia, respecto a remover de su cargo al Director de nuestro centro Dr. Fabián Salgado, ha creado un clima de inconformidad e incertidumbre en el CRSVQ Nro. 2, por lo que la decisión inicial del Comité de Internos en conjunto con la población de internos reunida en Asamblea General el día de ayer en horas de la noche, es mantener una medida de protesta pacífica, organizada y altiva.
  • Nuestros puntos de vista los expresamos de forma directa al Director Nacional Eco. Jean Daniel Valverde, quien lejos de explicar las razones por las que se removía de su cargo al Dr. Salgado, de forma soterrada pretendió convencer a los representantes de los PPL, de los funcionarios y personal de seguridad, de que solo se trataba de un simple “cambio administrativo”, sin considerar los 6 años de experiencia del Dr. Salgado al frente de la Institución y que ha llevado a que este Centro se convierta en un verdadero modelo de rehabilitación para todo el país, uno de los directos responsables de dichos avances es precisamente el Dr. Salgado, a quien prácticamente lo despiden sin justificación alguna.
  • Tenemos la información de que esta medida esconde la maliciosa intensión de desparecer nuestro centro y convertirlo en “los talleres y aulas de estudio para el penal García Moreno”, y para ello necesitan contar con un funcionario adepto quien impulse dicho proyecto pernicioso para nuestros intereses.
  • Nos mantenemos en una actitud de resistencia acogiéndonos al Art. 98 de la Constitución, lo que significa que no participaremos en ninguna actividad en el Centro, se suspenden momentáneamente las clases, los cursos, las actividades cotidianas, etc.
  • Iniciamos una huelga de hambre progresiva e indefinida, de conciencia y dignidad de los privados de libertad, para lo cual solicitamos que en cada celda se deleguen a los participantes a esta medida, además, los compañeros privados de libertad pueden colaborar con esta acción de lucha, incorporándose a la huelga de hambre a través de AYUNOS SOLIDARIOS, que significa la participación por periodos de horas hasta ser atendidos por las autoridades.
  • Ratificamos que esta medida es de carácter pacífica y altiva, quiere decir que evitamos caer en provocaciones, altercados o cualquier situación que manche nuestra justa lucha. Debemos cuidar de las instalaciones, el orden en las respectivas celdas, el trabajo normal de los funcionarios en el centro, la normal salida a las audiencias, situaciones médicas, pre-libertad o libertad.
  • Hoy nos obligan a emprender esta lucha por la actitud represiva e inhumana representadas en el Ministro de Justicia José Serrano, quien busca caotizar el sistema penitenciario en el país con propuestas como: AUMENTO DE LAS PENAS, ACUMULACIÓN DE PENAS, PRISIÓN PREVENTIVA, REDUCCIÓN DE LA REBAJA DE PENAS, entre otras,  por lo se irán incorporando otros puntos a nuestra plataforma de exigencias que tienen como esencia buscar un cambio profundo en todo el sistema de rehabilitación social.
  • Llamamos a los compañeros privados de libertad a MANTENER LA UNIDAD y la armonía interna, evitando los comentarios disociadores, malintencionados y desmoralizantes, que en nada contribuyen a la lucha.  Nuestro reclamo es justo, digno y necesario, por el bienestar de todos los privados de libertad y de nuestras familias.

PLATAFORMA DE LUCHA:

  • Rechazamos la medida injustificada de destituir de su cargo al Director del CRSVQ Nro. 2,  Dr. Fabián Salgado Robayo, por lo que solicitamos al señor Presidente de la República eco. Rafael Correa Delgado revea esta decisión de forma inmediata, y tome los correctivos que sean necesarios para el normal desenvolvimiento del sistema de rehabilitación.
  • Rechazamos la postura autoritaria y antidemocrática del Ministro de Justicia Dr. José Serrano, quien pretende imponer una política represiva en el sistema de rehabilitación en el país, dejando de lado la participación directa de la comunidad penitenciaria en la toma de decisiones a través del dialogo.
  • Exigimos la reinstalación de las MESAS DE TRABAJO, entre los privados de la libertad y los representantes del gobierno, las cuales dejaron excelentes resultados durante su funcionamiento, erradicando la violencia e instaurando una cultura de dialogo con la cual se buscan las soluciones adecuadas a los acuciantes problemas que nos agobian.
  • Exigimos se agiliten de manera inmediata los trámites de pre-libertad y rebajas de penas meritorias, que se encuentran acumuladas en las instancias destinadas para su estudio desde el mes de diciembre del 2010.

§  Proponemos discutir los siguientes puntos:

  • Reforma al código de ejecución de penas
  • Igualdad de derechos y beneficios sin discriminación alguna
  • Políticas de cambio al sistema de rehabilitación
  • Reconsiderar las normas de concesión de rebajan de pre-libertad

Fraternalmente,

COMITÉ DE INTERNOS Y REPRESENTANTES DE CELDAS

Mail: comitecarceldos@yahoo.es   Teléfono 080634474

Pabellón “G” del Ex Penal García Moreno

Internos de la Cárcel 2 en huelga de hambre

Internos de la Cárcel 2 en huelga de hambre

Huelga de Hambre en la Cárcel 2 de Quito

Huelga de Hambre en la Cárcel 2 de Quito

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: