CON ÉXITO SE CUMPLEN LAS PRIMERAS 40 HORAS DE HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD DEL CENTRO NRO. 2. LAS AUTORIDADES AÚN NO SE PRONUNCIAN ANTE LAS PETICIONES

Quito, 10 de marzo del 2011

Circular 002

 

40 HORAS DE HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD DEL CENTRO NRO. 2. LAS AUTORIDADES AÚN NO SE PRONUNCIAN ANTE LAS PETICIONES

Al haberse cumplido las primaras 40 horas de huelga de hambre en las instalaciones del centro nro. 2, los privados de libertad se mantienen firmes en su decisión indeclinable de continuar en su jornada de reclamo justo.

Con esta medida hemos generado que los personeros del gobierno sepan del mal estar que ha provocado las decisiones desacertadas por parte del Ministerio de Justicia, en la aplicación de sus políticas represivas, y particularmente la destitución injustificada del director de nuestro centro el Dr. Fabián Salgado.

En horas de la tarde, fue recibida por asesores del Presidente de la República eco. Rafael Correa, una comisión formada por la Asociación de Familiares de Privado de Libertad,  los representantes de organismos de derechos humanos y la Asociación de trabajadoras sexuales capítulo Ecuador, en dicha reunión se expuso las inquietudes de los privados de libertad del centro nro. 2. Esta actividad se realizó en el marco de la entrega de nuestros alimentos a pobladores de la ciudad de Quito en la plaza grande, acto que se constituyó en un evento solidario y digno a ser resaltado.

Mientras tanto, el Director Nacional de Rehabilitación envió  una comisión de funcionarios en su representación para entablar conversaciones con los dirigentes del centro nro. 2; a los mencionados comisionados se les ratificó nuestra vocación de dialogo y predisposición a resolver el presente conflicto, que se resume en la siguiente plataforma:

  • Rechazamos la medida injustificada de destituir de su cargo al Director del CRSVQ Nro. 2,  Dr. Fabián Salgado Robayo, por lo que solicitamos al señor Presidente de la República eco. Rafael Correa Delgado revea esta decisión de forma inmediata, y tome los correctivos que sean necesarios para el normal desenvolvimiento del sistema de rehabilitación.
  • Rechazamos la postura autoritaria y antidemocrática del Ministro de Justicia Dr. José Serrano, quien pretende imponer una política represiva en el sistema de rehabilitación en el país, dejando de lado la participación directa de la comunidad penitenciaria en la toma de decisiones a través del dialogo. 
  • Exigimos la reinstalación de las MESAS DE TRABAJO, entre los privados de la libertad y los representantes del gobierno, las cuales dejaron excelentes resultados durante su funcionamiento, erradicando la violencia e instaurando una cultura de dialogo con la cual se buscan las soluciones adecuadas a los acuciantes problemas que nos agobian.
  • Exigimos se agiliten de manera inmediata los trámites de pre-libertad y rebajas de penas meritorias, que se encuentran acumuladas en las instancias destinadas para su estudio desde el mes de diciembre del 2010.

 §  Proponemos discutir los siguientes puntos:

  • Reforma al código de ejecución de penas
  • Igualdad de derechos y beneficios sin discriminación alguna
  • Políticas de cambio al sistema de rehabilitación
  • Reconsiderar las normas de concesión de la pre-libertad y las rebajas de pena.

De a poco vamos generando opinión pública a nivel de los medios de comunicación.

Compañeros: Esta es una lucha de resistencia, digna y altiva,  por lo tanto debemos mantenernos firmes en nuestras reclamaciones, manteniendo la UNIDAD y la compostura que nos ha caracterizado como privados de libertad.

Atentamente,

Comité de Internos del CRSVQ Nro. 2

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario