Los estudiantes y los maestros luchan por una educación democrática y de calidad. No a la imposición del BGU

El movimiento estudiantil secundario, fiel a su tradición de lucha por una educación democrática y de calidad, junto a los maestros agrupados en la Unión Nacional de Educadores -UNE- hoy se tomaron las calles y plazas en varias provincias del país. La exigencia fu muy clara: queremos una nueva educación, no a la imposición del Bachillerato General Unificado -BGU-. La respuesta del régimen a este clamor general fue la consabida represión y la amenaza de expulsión a los jóvenes que protestan, así como el despido para los maestros que se movilicen. Al parecer no hay ni una sola muestra de predisposición al diálogo por parte del gobierno, la decisión está tomada, con la prepotencia que les caracteriza van a imponer a como dé lugar el proyecto del BGU, acompañado de la aplicación de la actual Ley de Educación que obliga a los maestros a mantenerse en la instituciones educativas ocho horas diarias; es decir, si ingresa a las 07h00 debe salir a las 15h00, y en el caso de los colegios nocturnos, si el maestro ingresa a las 18h00 debe salir del establecimiento a las 02h00 de la madrugada, lo cual, sumado al hecho de que se ocupan todas las horas clase, dejan a muchos docentes sin trabajo, especialmente en la instituciones que laboran en el horario nocturno, las cuales corren el riesgo de cerrarse, como consecuencia de la aplicación de las famosas reformas.

En el caso del BGU, el proyecto va más allá de un simple cambio a la matriz educativa, no solo se busca reducir los contenidos académicos, eliminan la especialización, lo cual ya es grave, se apunta sobre todo a insertar al sistema educativo en la lógica del mercado, en adelante los jóvenes se van a graduar en “todología”, estudiando un poco de todo, preparados simplemente como “mano de obra calificada”, en la perspectiva de tener la fuerza laboral necesaria para el impulso de la política extractivista implantada por el gobierno de la Revolución Ciudadana. Este modelo económico de saqueo de nuestros recursos naturales y afectación al ecosistema beneficiará a las grandes transnacionales chinas, norteamericanas y europeas que ya se frotan las manos por las jugosas ganancias que van a obtener producto de expoliación y explotación de los minerales que se encuentran en nuestro suelo.

Entonces no se trata de una “novedosa innovación” en materia educativa, es el mismo proyecto reaccionario y neoliberal que los gobiernos derechistas impulsarán en su tiempo, el que ahora los tecnócratas correístas quieren imponer a sangre y a fuego.

Le preguntamos a nuestro pueblo, -porque si le preguntamos al presidente Correa, ya sabemos la respuesta-, ¿no sería mejor que termine de una vez con las escuelas unidocentes que aún existen? O tal vez, ¿reparar y reconstruir las escuelas y colegios que se caen a pedazos especialmente en la costa? ¿Qué tal si se impulsa un fuerte proceso de alfabetización en todo el Ecuador, para de esa forma –y no con engaños- ser una nación libre de analfabetismo? Por otro lado, la convocatoria a un Congreso Pedagógico, que reúna a todos los sectores interesados en buscar una educación de calidad es una urgencia, de espacios como éste podría generarse una verdadera revolución educativa, que nos dé como resultado una nueva educación, que forme a la juventud en la solidaridad, la humanidad, la libertad, el espíritu democrático, la defensa del medio ambiente y tantos valores que hagan del joven un factor positivo en el cambio social y no en un ROBOT LISTO PARA APLASTAR BOTONES EN LAS FÁBRICAS E INDUSTRIAS DE LOS CAPITALISTAS.

Compañeros y compañeras maestras y estudiantes:

POR UNA NUEVA EDUCACIÓN, ¡NO A LA IMPOSICIÓN!

Lic. Marcelo Rivera T.

Cárcel de Sucumbíos, 5 de octubre de 2011

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