Que las celdas se conviertan en aulas y las cárceles en escuelas. Eso es hacer la REVOLUCIÓN!

Hace unos pocos días recibimos un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos donde se exponen los siguientes datos: de todos los PPL que estudian en los Centros de Rehabilitación Social (CRS) del país, el  81% esta en ciclo básico y el 3,5% en alfabetización,  y solo 35 Personas Privadas  de Libertad (PPL) en el país están en estudiando en la universidad.

Otro dato  muy importante es que de todos los CRS del país, el CRS-SUCUMBÍOS es el que mayor número de PPL tiene incorporados al Sistema de Educación Formal en educación básica y secundaria, y somos el CRS más joven, con menos de dos años de funcionamiento.

Sobre esto dos reflexiones:

Primero. Estos resultados son producto de nuestro firme convencimiento respecto a que solo con educación es posible la rehabilitación. En el CRS-SUCUMBÍOS pese a las múltiples dificultades que tenemos, estamos convencidos de que si es posible cambiar la vida de muchas personas que por ahora están internos, pero que mañana saldrán a la calle con una nueva herramienta para enfrentar la vida, esa herramienta es la educación.

Segundo: Si tenemos un alto número de personas que se encuentran en el ciclo básico y en la educación media, nuestro reto ahora es ser el primer CRS en el país que tenga el mayor número de estudiantes en integrados a la universidad. Que es un sueño, que es imposible, ¿por qué? ¿por qué es imposible?

Les voy a contar como se hacen realidad los sueños:

Hace un año y medio, a través del contacto que establecieron los compañeros de la UNE de Sucumbíos enviamos un oficio a las autoridades de la Unidad Educativa Juan Jiménez, para  solicitarle la creación de una extensión en el CRS-Sucumbíos. Sus primeros alumnos serían los más de 30 PPL que integraron el curso de alfabetización que iniciamos en el pabellón de Mínima Seguridad.

Empezamos con un estudiante, el “machoman”, la iniciativa se propagó y al día siguiente ya eran 5 más, luego 15, la celda nos quedó muy pequeña nos pasamos al pasillo, al ver la respuesta de las PPL el CRS nos cedió las aulas del pabellón, que a la fecha se encontraban inutilizadas. Los alumnos del curso de alfabetización fueron los primeros en matricularse en la Unidad Educativa.

Los funcionarios jóvenes del CRS-SUCUMBÍOS, en especial del Departamento Educativo, se empoderaron del proyecto y lo impulsaron; la Dirección de Educación asumió el reto de nombrar a maestras y maestros de planta para sostener la escuela y el colegio que hoy tenemos en el CRS-SUCUMBÍOS.

Con paso seguro y con la mirada puesta en el futuro, hace pocas semanas se graduaron los primeros tres bachilleres del Colegio del CRS-SUCUMBÍOS y están en camino una docena de compañeros  que culminarán la primaria.

Esto es hacer REVOLUCIÓN

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: