Saludo al Consejo Nacional de la FEUE. 17 de noviembre del 2012.

Compañeros y compañeras asistentes al Consejo Nacional de la FEUE. 17 de noviembre del 2012.

A pocas semanas de conmemorarse los 70 años de la fundación de la FEUE, expreso a ustedes un fraterno saludo desde la cárcel de Sucumbíos.

La lucha por una Universidad Democrática, Gratuita, de Calidad y para el Pueblo se mantiene plenamente vigente, aún más, cuando el capital transnacional y los monopolios internacionales, pretenden resolver la crisis del sistema capitalista sobre la base de una mayor profundización del saqueo y expoliación de nuestros recursos naturales. En este contexto, abiertamente impulsaron una contrareforma en el sistema de educación superior con el objetivo de poner a la Universidad al servicio de los intereses del gran capital; quieren una institución funcional al sistema, silenciada y dedicada a preparar “mano de obra calificada”.

Este sombrío panorama ya lo advertimos en los iniciales debates que se realizaron a propósito de la discusión de la actual Ley Orgánica de Educación Superior -LOES; luego de su mañosa aprobación y pasados 3 años de aquellas movilizaciones, conviene hacer un somero balance de su aplicación:

En su momento advertimos que la LOES apuntaba a la construcción de una Universidad Elitista, Excluyente y Antidemocrática, no nos equivocamos, hoy vemos los resultados: miles de jóvenes han sido impedidos de ingresar a las aulas universitarias, se eliminó el libre ingreso, y poco a poco, la universidad se convierte en un privilegio de unos pocos. Con la LOES se desnaturalizó el principio de la GRATUIDAD, los cobros por cualquier concepto han vuelto a ponerse en vigencia.

La AUTONOMÍA UNIVERSITARIA es hoy una llamativa pieza de museo, la Senecyt decide todo, o casi todo: las carreras que se abre y cierran, lo cupos de ingreso, la acreditación, la suspensión y cierre de universidades, los presupuestos, etc. La universidad en la práctica es una dependencia del poder ejecutivo, directamente controlada y manejada desde Carondelet. No contentos con esto, reactivan viejos mecanismos con los que intentan dividir a la organización estudiantil, pretensión que no pasará de ser un vano esfuerzo.

Frente a esta realidad, sectores de estudiantes, docentes y empleados democráticos se organizan, se unen y levantan la lucha, de a poco, se recupera el aliento y se recuperan espacios; los estudiantes van entendiendo que los “cantos de sirena” del gobierno son solo eso, espejismos, mentiras. La realidad es cruda y devela los protervos propósitos del régimen autoritario de Correa.

Hoy como ayer, el movimiento estudiantil universitario sabrá responder ante la historia. En homenaje a los estudiantes que durante estos 70 años han forjado la historia de la FEUE, es nuestro deber trabajar con mayor tesón para recuperar a la Universidad de las garras de poder oligárquico y devolverla a sus verdaderos dueños: los pueblos.

Las condiciones son propicias para la acción, los vientos soplan a nuestro favor, y sobre todo, contamos con un acumulado histórico de lucha y victoria, tenemos una muy importante base social de estudiantes comprometidos con los verdaderos cambios. La historia una vez más nos da la razón y nos coloca en una posición estelar para acometer con fuerza y vencer.

Por una Universidad que contribuya a la trasformaciones sociales, viva los 70 años de la FEUE! Viva el movimiento universitario!

 

Lic. Marcelo Rivera T.

Ex – Presidente Nacional de FEUE

Preso político del gobierno de Correa.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: