Saludo al acto de aniversario por los 70 años de la FEUE.

Por los 70 años de la FEUE.

 Compañeros y compañeras universitarios.

 Al final, después de tanto esfuerzo, dedicación y peripecias superadas, una persona recibe un título universitario que le acredita como profesional, un pensamiento surge de forma espontánea: “¿Qué haré con este título?.

Enmarcarlo y colocarlo en el espacio más visible de la sala, para que la familia y amigos se enorgullezcan de tener un profesional entre sus congéneres? Podré un consultorio, un despacho, ingresaré al sector público, ejerceré la profesión para amasar fortuna, estatus, poder? O será mejor poner al servicio de la sociedad los conocimientos alcanzados en las aulas universitarias, conocimientos científicos y técnicos que deben contribuir a dar solución a los problemas más acuciantes y graves que sufre nuestra población y por ende la familia.

En esta pequeña alegoría está la esencia del debate universitario actual: Al servicio de quién está la universidad como institución? Cuál es rol fundamental de los profesionales que egresan de las universidades? Con qué perfil académico y humanista se están formando a los futuros profesionales universitarios?

Este debate alumbró las primeras reuniones de la Federación Estudiantil en 1919 en la Universidad Central, se profundizó en las reuniones conjuntas de las representaciones estudiantiles de las universidades de Quito, Guayaquil y Cuenca en los años 40 del siglo pasado y alcanzó su máxima expresión en el Congreso Constitutivo de la FEUE en diciembre de 1942. En cada uno de esos cónclaves, la juventud de entonces entendió el rol transformador que puede jugar la universidad y sus estudiantes cuando asumen conciencia de su deber como patriotas y demócratas.

Universidad que contribuya a la transformación social o Universidad funcional al sistema de explotación capitalista.

Universidad que forme profesionales comprometidos con el pueblo o Universidad reproductora de mano de obra barata, formadora de profesionales alienados donde el ánimo de lucro sea su razón de ser.

Universidad que sea la voz de los pueblos excluidos o Univeridad silenciosa y cómplice ante los atropellos de los regímenes tiránicos.

Universidad Democrática, Gratuita y de Calidad o Universidad Antidemocrática, Elitista y Excluyente.

Universidad al servicio del pueblo o al servicio del gobierno.

Al conmemorar el aniversario número 70 de la fundación de la FEUE, el sector más avanzado del movimiento estudiantil universitario ratifica su compromiso con el porvenir, con los cambios y transformaciones sociales que el país necesita. Nos afirmamos en los principios democráticos que guían el accionar de la FEUE y continuamos en la lucha por la Universidad y el país que todos soñamos.

Saludos desde la cárcel de Sucumbíos, tengan la seguridad que su amigo Marcelo Rivera hace mucho tiempo que es un hombre libre, he visto prisioneros fingiendo vivir en libertad.

 Viva los 70 años de la FEUE Combativa, Unitaria y Revolucionaria.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: