Declaración Final del 22° Campamento Internacional de la Juventud Anti-fascista y Antiimperialista

“Por el Trabajo, la Educación, la Paz y por la Fraternidad de las Juventudes del Mundo”

Campamento de la Juventud Antiimperialista y Antifascista

22 CIJAA Turquía

 Durante los días del 3 al 12 de Agosto en Selcuk, Izmir, Turquía, 3000 jóvenes provenientes de 20 países distintos nos concentramos en el XXII Campamento Internacional de la Juventud Antiimperialista y Antifascista. Durante este 22° Campamento Internacional discutimos los problemas de la juventud, los pueblos y la humanidad entera, así como, el medio ambiente y el mundo. Compartimos nuestros sueños e ideales y debatimos nuestros problemas y sus respectivas soluciones. En nombre de los participantes del campamento, agradecemos y saludamos a nuestros hermanos y hermanas en Turquía quienes organizaron este campamento, representantes de la clase obrera, sindicatos comerciales, doctores, enfermeras, ingenieros y nuestros amigos de todas las ocupaciones quienes pusieron al servicio sus habilidades.

Estamos rodeados de desempleo, fuerzas reaccionarias y guerras imperialistas.

El Capitalismo, como un sistema que solo apunta a conseguir un máximo beneficio para sí mismo, está de nuevo dentro de una profunda crisis a escala global. Los Capitalistas imponen el desempleo y la pobreza sobre los jóvenes trabajadores para salir de la crisis que ellos mismo han creado. El futuro de la juventud se ha oscurecido debido a leyes en contra del trabajo las Jubilaciones, seguridad social, educación libre y salud han sido inaccesibles para las nuevas generaciones. Mientras este sistema crea un mundo así para la juventud, hace un énfasis especial en expandir ideas racistas, fascistas y nacionalistas, incrementando los valores individualistas y competitivos; la degeneración de las culturas y el uso de drogas dentro de la juventud.

Organiza la educación para sus propios intereses y necesidades mientras la mantiene bajo la tumba comercial de la privatización. Se les dice a los jóvenes de familias de la clase trabajadora que no tienen el derecho a la educación si no tienen el dinero para pagar por ella. Junto con la educación general, nuestras posibilidades para acceder a la ciencia, la literatura y las artes están bajo amenaza de ideas poco científicas de corte medieval son inyectadas para adormecer a la juventud.

Paralelamente a la profundización de la crisis, los gobiernos de países con grandes poblaciones de inmigrantes usan políticas racistas y fascistas de forma continua y apuntan a los trabajadores y jóvenes migrantes para bloquear la lucha común de los trabajadores y la juventud. Mientras los estados imperialistas refuerzan los partidos racistas y fascistas, recortan los derechos y las libertades ya alcanzadas en el nombre de “la lucha contra el terrorismo”.

El 22° Campamento Internacional de las Juventudes Anti-fascistas y Anti-imperialistas, es un encuentro de la rebelión de la juventud en contra de las restricciones al derecho a la educación y los intentos de poner el costo de la crisis sobre nosotros. Nuestro campamento que se realizó bajo la consigna “Por el Trabajo, la Educación, la Paz y por la Fraternidad de las Juventudes del Mundo”, es un llamado internacional a la lucha en contra de las políticas de guerra imperialista, el racismo, los reaccionarios y el fascismo.

La juventud del mundo tiene problemas similares, por lo tanto nuestra lucha debe ser unida.

Lo que nos llevó a estar junto a la gente joven de 20 países distintos de Latino América, Europa, África, el Cáucaso y el Medio Oriente, son nuestros problemas y nuestras demandas. Nuestra estadía durante estos diez días probó el hecho de que tenemos similares problemas aun cuando venimos de distintos países y continentes.

Para materializar un encuentro tan grande tuvimos el apoyo de cada una y de las organizaciones de la clase obrera e intelectuales. Los trabajadores combatientes, grandes intelectuales que están del lado de los trabajadores, la juventud y los campesinos que lucha en contra de los saqueadores monopolios, por la seguridad de sus tierras y el suministro de agua, tuvimos el respaldo de los representantes de los pueblos oprimidos en la lucha por su libertad la cual nos han fortalecido. Las actividades artísticas y culturales que hemos tenido con artistas e intelectuales durante estos 10 días nos ayudaron a comprender la importancia de la necesidad del progreso y el surgimiento de las artes y la cultura realista y socialista.

La mujer está bajo una doble presión y explotación en términos de clase y género. Los talleres y debates que mantuvimos durante el campamento han sido el testimonio de nuestra firmeza en la lucha para dar fin a la discriminación de género en las mujeres.

Otro tema en el cual nos enfocamos fue la lucha en contra de la destrucción y contaminación del ambiente, la naturaleza y estructuras históricas causadas por la rapacidad del capitalismo por obtener los máximos beneficios. Como juventud, nosotros anunciamos que no nos mantendremos distantes de la destrucción de nuestro ambiente por el capital.

La juventud del mundo es Fraterna

Las prácticas en el campamento han mostrado como la paz y la fraternidad pueden ser alcanzadas entre jóvenes de distintas nacionalidades. Nosotros entendemos que las guerras, con excepción de aquellas que buscan la liberación nacional y social, son guiadas por un puñado de imperialistas y sus colaboradores.

En este encuentro debatimos y decidimos desarrollar una posición global en contra de la ocupación de Irak y Afganistán por los poderes imperialistas encabezados por los Estados Unidos; en contra del nacionalismo y el racismo que ha sido incitado en contra de la lucha por la liberación nacional del pueblo Kurdo dentro de Turquía; en contra de la opresión a los Palestinos y los ataques sobre Líbano por parte del gobierno Sionista Israelí; en contra del bloqueo imperialista sobre Irán.

 Discutimos sobre las provocaciones imperialistas en el Cáucaso, la tensión entre Colombia y Venezuela y los preparativos de guerra de fuerzas imperialistas como las de los Estados Unidos y la Unión Europea en otras partes del mundo. Durante nuestro campamento, junto a las Costas del mar Egeo desarrollamos nuestra fraternidad y amistad a pesar de las políticas contrarias de Grecia y Turquía. Nosotros resaltamos que no nos alejaremos pero si reforzaremos nuestra lucha en contra de estos  acontecimientos.

Por otro lado, condenamos la presión y los ataques reaccionarios y fascistas en contra de los líderes de los trabajadores y de la juventud en varios países especialmente en Ecuador y Tunes, expresamos nuestra solidaridad con ellos. Una vez más, hacemos un llamado a la juventud del mundo  a unirse y luchar en contra de las guerras imperialistas y la opresión reaccionaria y fascista.

¡La crisis le pertenece al capitalismo y el futuro a nosotros!

Las discusiones en el campamento muestran que las políticas generales de la crisis y sus efectos en los trabajadores, la juventud y estudiantes desempleados son similares a nivel internacional: incremento del desempleo, expansión de la pobreza dentro de las masas juveniles, dificultad del acceso a la educación, recortes de la inversión pública en el área social y cultural, etc. Parece ser que todos estos problemas internacionales son experimentados en diferentes regiones dentro de un mismo país!

Mas allá, hemos visto en nuestro encuentro la posibilidad y la necesidad de luchar en contra de estos intentos de poner el peso de la crisis sobre nosotros. Tenemos varios ejemplos de la lucha en contra de estas políticas de crisis como la movilización de más de 2 millones de personas en Francia el pasado Junio para protestar por la reforma de jubilaciones y la lucha de los trabajadores indocumentados, movilizaciones estudiantiles en Alemania en contra de los costos de la universidad con algunos resultados exitosos, 6 huelgas generales en los últimos 6 meses en Grecia, los trabajadores del monopolio estatal TEKEL en Turquía mantuvieron una determinada lucha durante 78 días, las luchas de los pueblos de Latino América en contra de los ataques y la represión de los Estados Unidos, la lucha del pueblo de República Dominicana en defensa de sus tierras y todas las otras luchas en el resto del mundo.

Todas estas luchas y las victorias alcanzadas nos muestran el camino a seguir. Lo que este sistema nos presenta no es imposible de cambiar. Podemos resolver nuestros problemas mediante una lucha organizada.

Nuestras discusiones también nos han mostrado la aspiración de la juventud mundial por un mundo sin explotación y guerras, y que su interés exigen la formación de ese mundo. A menos que los medios de producción sean arrebatados de las manos de ese puñado de parásitos y sean socializados, a menos que las clases trabajadoras y los pueblos del mundo establezcan su propio poder político, nosotros, los jóvenes no podemos quitarnos de encima al desempleo, la pobreza, las guerras y las masacres.

 Nuestro llamado es el llamado de toda la juventud alrededor del mundo

Desarrollo del debate en el 22º CIJAA en Turquía
Debate 22º CIJAA

Nuestra consigna “por la fraternidad de los jóvenes del mundo” va mas allá de nuestras aspiraciones humanas naturales. Los problemas en contra de los que estamos peleando tienen una causa común: todos vivimos en países capitalistas en donde el beneficio y la competencia son considerados sagrados. Y todos compartimos el mismo destino. Por esta razón, nuestra lucha común, amistad, solidaridad no puede ser obstaculizada por nuestras diferencias de raza, lenguaje, religión, cultura y país. No debemos matar ni morir por la realización de los intereses imperialistas en empleos imperialistas. Nosotros no queremos pagar el costo por los conflictos de interés dentro del imperialismo.

Es tiempo de tomar parte en la lucha por nuestras demandas y aspiraciones, por nuestro derecho al trabajo y educación, en contra de aquellos que hacen nuestras vidas insoportables y miserables, un mundo sin desempleo, pobreza, hambre, guerras y sin represiones nacionales no es posible bajo la hegemonía del capitalismo, un mundo así solo es posible con el Socialismo.

La juventud del mundo grita una vez más:

Viva la lucha por el trabajo, la educación y la paz!

Viva la lucha de liberación de los pueblos oprimidos!

Viva la Solidaridad Internacional de los jóvenes del mundo!

Abajo el fascismo y el imperialismo!

 

El Comité del 22° Campamento Internacional de las Juventudes Anti-fascistas y Anti-imperialistas.

Selcuk Turquía, Agosto 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: